“Enseñar no es una función vital, porque no tiene el fin en sí misma; la función vital es aprender.”

miércoles, 6 de noviembre de 2013

La Celula y Su Historia





 La célula es la parte más pequeña que conforma a los organismos vivos. Se dice que es la unidad funcional y estructural de los seres vivos, es estructural porque es la que lo constituye, todos los seres vivos tienen células sin importar que tan grandes o pequeños sean. Por ejemplo los elefantes y las ballenas tienen millones de células pero las bacterias que son tan pequeñas sólo tienen una célula.
Es funcional porque cumple funciones vitales como alimentarse., respirar, transportar nutrientes, eliminar desechos, reproducirse y responder a estímulos externos.
Como podemos observar en el mapa, las células se clasifican según su estructura; las menos evolucionadas se llaman PROCARIOTAS  y las más evolucionadas se llaman EUCARIOTAS.
Historia
La historia de la biología celular ha estado ligada al desarrollo tecnológico que pudiera sustentar su estudio. De este modo, el primer acercamiento a su morfología se inicia con la popularización del microscopios rudimentarios de lentes compuestas en el siglo XVII, se suplementa con diversas técnicas histológicas para microscopía óptica en los siglos XIX y XX y alcanza un mayor nivel resolutivo mediante los estudios de microscopía electrónica, de fluorescencia y confocal b, entre otros, ya en el siglo XX. El desarrollo de herramientas moleculares, basadas en el manejo de ácidos nucleicos y enzimas permitió un análisis más exhaustivo a lo largo del siglo XX.
Los mayores descubrimientos que dieron a conocer la célula fueron en 1665 Robert Hooke publicó los resultados de sus observaciones sobre tejidos vegetales, como el corcho, realizadas con un microscopio de 50 aumentos construido por él mismo. Este investigador fue el primero que, al ver en esos tejidos unidades que se repetían a modo de celdillas de un panal, las bautizó como elementos de repetición, «células» (del latín cellulae, celdillas). Pero Hooke sólo pudo observar células muertas por lo que no pudo describir las estructuras de su interior. Y en la década de 1670 Anton van Leeuwenhoek, observó diversas células eucariotas (como protozoos y espermatozoides) y procariotas (bacterias).




No hay comentarios:

Publicar un comentario